El coronavirus en Castil de Campos II

Lunes 11 de mayo. Los cordobeses entramos en la Fase 1 de la desescalada por lo que podremos reunirnos en grupos de diez personas, dentro y fuera de casa; podremos sentarnos en las terrazas de los bares en mesas con una separación mínima de dos metros que deberán desinfectarse tras casa uso, con un máximo de 10 personas, sin servilleteros, ni cartas; podremos asistir a un velatorio con un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados; se podrá viajar en coche por la provincia en compañía de personas con las que se ha convivido durante el confinamiento; se podrá pedir prestado un libro en una biblioteca, visitar un museo y asistir a lugares de culto (1/3 de su capacidad); e incluso se podrán abrir pequeñas tiendas, mercadillos y hoteles, pero eso sí, adaptándose a las medidas de seguridad y protección exigidas por las autoridades

Martes 12 de mayo. El Bar de Félix comunica a sus clientes que a partir del 11 de mayo abrirá su establecimiento acogiéndose a las normas publicadas en el BOE relativas a la fase 1. El horario será de 6:00 a 11:00 horas y de 20:00 a 24:00 horas con servicio exclusivamente de terraza -si el tiempo lo permite- ya que está expresamente prohibido el servicio dentro del local. Contando también con servicio de recogida y servicio a domicilio de toda su carta de comida y caracoles todos los días. Informando también que el domingo a mediodía contará con algún plato fuera de carta, que se irá anunciando en los próximos días. Pidiendo que los encargos a domicilio se hagan con un tiempo de antelación mínimo de 40 minutos, al teléfono 957705200 y/o mediante whatsapp al número 636214994. Informando también a sus clientes de que se seguirán estrictamente las medidas de higiene y seguridad aprobadas por el ministerio de sanidad para esta fase del desconfinamiento. Mientras que el Mesón-Restaurante Balcón de Chema comunica a sus clientes que había decidió no abrir por ahora, ya que es mejor esperar hasta ver como evoluciona la situación y poder atender a la clientela con la máxima seguridad y comodidad posible. Informando también de que continuarán con el reparto a domicilio los miércoles, viernes, sábados con horario de 8 a 11 de la noche, y los domingos al medio día. Así como servicio de recogida en el negocio de churros, tortillas, chocolate y café los domingos de 8 a 11 de la mañana. El Bar Muñoz continúa con sus pedidos y entregas a domicilio, incluyendo también en su carta reparto de dulces recién hechos de los que siempre han tenido en el bar, como barquillos, palmeras o tarta de manzana.

Miércoles 13 de mayo. Se publican en el Boletín Oficial de la Provincia las bases reguladoras del “Plan Impulso a Autónomos en Castil de Campos”, por el que se concederán ayudas de 400 euros mensuales a las empresas que a día 1 de marzo de 2020 estuviesen dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y continuaran estándolo en los tres meses posteriores a la declaración del estado de alarma regulado por el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

Jueves 14 de mayo. La Entidad Local Autónoma de Castil de Campos da las gracias a Pedro Felipe Perálvarez Osuna, por la donación de 4 pantallas y dos mascarillas fFP2, para los operarios que día tras día están en las calles del pueblo con las tareas de limpieza y desinfección.

Viernes 15 de mayo. Coincidiendo con el mes de su salida a antena, “En un rincón del Peñón Gordo” pone en marcha una nueva iniciativa consistente en la venta de “camisetas solidarias”, cuyos beneficios irán destinados a dotar de material sanitario de primera necesidad a l@s cuidador@s de ayuda a domicilio en Castil de Campos. Mientras que la Cofradía de la Virgen del Rosario reza en directo el Rosario a las 19:30 h. en el día en el que la Virgen de la Fuensanta de Alcaudete hubiese visitado Fuente Tójar y Castil de Campos, con motivo de su Coronación Canónica Pontificia.

Lunes 18 de mayo (Día Internacional de los Museos). El Mesón Restaurante Balcón de Chema comunica a sus clientes que a partir del próximo 25 de mayo abrirán con el horario habitual, desde las 6:30 h. de la mañana (lunes incluido). Mientras que Priego Digital informa de que un total de 38 de los 42 confirmados por Covid-19 en Priego han sido ya dados de alta, y los 4 que aún siguen controlados por el Servicio Andaluz de Salud presentan una sintomatología leve. Los amig@s de la Casa-Museo de Castil de Campos por su parte, celebran el Día Internacional de los Museos subiendo un video a youtube grabado por Desi Gonzalez Perálvarez sobre el día en el que se inauguró la Casa-Museo de Artes y Costumbres Populares de Castil de Campos (19 de mayo de 2002), del que han pasado ya 18 años. Y lo mismo hizo el facebook de “Castil de Campos en fotos” publicando otro video de cuando la Casa-Museo estuvo en el programa Mira la Vida de Canal Sur TV en 2005. La Casa-Museo ha estado cerrada y permanecerá cerrada hasta nueva orden.

Según publica Rafael Cobo el 18 de mayo en el Diario Córdoba “El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Priego espera que con el dinero extraordinario que ha aprobado la Diputación de Córdoba para el Consistorio prieguense y la ELA de Castil de Campos (Plan Córdoba 10), se puedan realizar hasta 33 contrataciones de seis meses de duración a personas desempleadas. En un comunicado, los socialistas prieguenses recuerdan que, a través de este plan provincial, la Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia diez millones de euros, correspondiendo a Priego 169.000 euros, y 91.208 a la ELA de Castil de Campos”.

Miércoles 20 de mayo. El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba la 5ª prórroga del estado de alarma, por lo que hasta el próximo 7 de junio continuarán las restricciones.

Jueves 21 de mayo.  La ELA de Castil de Campos publica en su facebook la siguiente nota sobre el uso de mascarillas en espacios públicos, tras anunciarse en el BOE su uso obligatorio por parte de la población. Recordando la iniciativa surgida en Castil de Campos para confeccionar mascarillas y proporcionárselas de forma gratuita a los vecinos. Añadiendo que ahora más que nunca, se deben de usar “por nosotros y por las mujeres que han dedicado su esfuerzo para que todos dispongamos de mascarillas”.

Sábado 23 de mayo. La Cofradía de la Virgen del Rosario viste a la Patrona para la solemnidad de la Ascensión, con un antiguo encaje francés, rosario negro, crespón de luto en su vara de Alcaldesa Honoraria Perpetua, en señal de duelo por todas las víctimas a causa del Covid-19; y en su pecho, la medalla de la Virgen del Carmen, salvadora de las Ánimas del Purgatorio. Y al Niño Jesús, con nueva túnica bordada en aplicación durante el confinamiento.

Fotos tomadas del facebook de la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario de Castil de Campos

Lunes 25 de mayo. Coincidiendo con la entrada en la segunda fase de la desescalada, en la que se flexibilizan las restricciones, “El Peñón solidario” inicia el reparto de las camisetas solidarias a las que acompaña una nota que dice: “has conseguido que en 19 domicilios de Castil de Campos reciban un lote con todo éste material necesario: 2 botes de gel desinfectante, 2 mascarillas higiénicas, 2 pantallas faciales, 2 mascarillas ffp2 y 50 guantes. Millones de gracias de todos nuestros mayores”. Al final no fueron 19 sino 20 los domicilios que recibieron el lote.

Miércoles 27 de mayo. El Consejo de Ministros aprueba en su reunión del martes, 26 de mayo, la convocatoria de diez días de luto oficial por los fallecidos a causa de la pandemia ocasionada por la COVID-19. El luto establece que, desde 00:00 horas del miércoles 27 de mayo de 2020, hasta las 00:00 horas del sábado 6 de junio, la bandera nacional ondeará a media asta, en el exterior. Y así lo hace la ELA De Castil de Campos.

El Ayuntamiento procede a la apertura de las instalaciones deportivas, pista de pádel y pista de tenis, en horario de 8:30 a 12:00 y 20:00 a 22:30, de lunes a viernes. Para poder hacer uso de las mismas, se deberá solicitar cita previa en el teléfono del ayuntamiento 957556420, en horario de 8:00 a 15:00 horas.

Foto del facebook de la ELA de Castil de Campos

-Jueves 28 de mayo. La parroquia de Castil de Campos publica en su facebook la siguiente nota en relación con la Solemnidad del Corpus Christi 2020. “Este año, con motivo de la situación en la que estamos viviendo, será especial, lo celebraremos el domingo 14 de junio a las 11 de la mañana y posteriormente habrá un Acto Eucarístico en la Parroquia.¡Alabado sea Jesús Sacramentado!”

Y desde la ELA de Castil de Campos se da las gracias a Francisco Ordóñez Jurado, por la donación de 600 mascarillas fFP2. Estás mascarillas irán destinadas a cada uno de los vecinos y vecinas de Castil de Campos.

-Viernes 29 de mayo. El Alcalde de Castil de Campos publica en su facebook la siguiente nota de agradecimientos: “En los tiempos tan difíciles y extraños que nos ha tocado vivir, en los que en poco más de dos meses nos ha cambiado tanto la vida, en este momento, en el que un pequeño virus nos ha privado de nuestro modo de vida, de nuestros familiares, amigos y vecinos, y nos ha privado de nuestras rutinas. Que por la lejanía de familiares, por situaciones de desempleo prolongadas o por exceso de trabajo con riesgo de contagio, nos ha sometido a un gran estrés psíquico. Que por la pena de no poder acompañar a nuestros vecinos cuando han perdido un familiar, por la impotencia de no poder revertir esta situación y la incertidumbre de su evolución, por la noticias aterradoras sobre la devastación de este virus a nivel mundial y un sin fin de preocupaciones ante situaciones en ocasiones particulares y otras muchas generales, en esta situación, y a pesar de la gran carga de trabajo que las Administraciones Públicas estamos teniendo, con el afán y la necesidad de contribuir con el control y reversión de la situación, no quiero dejar pasar unos momentos de reflexión, de reflexión sobre el comportamiento de la población de Castil de Campos desde el inicio de esta crisis sanitaria. Cualquiera que se halla puesto a pensar mínimamente en nuestro comportamiento, habrá descubierto una población volcada y comprometida con sus familiares, vecinos y amigos. Esta situación nos ha unido y nos ha servido para apoyarnos, ayudarnos, animarnos mutuamente reforzando una unidad que siempre ha caracterizado a nuestra población. Esta colaboración desinteresada, generalizada y mutua no hace más que aumentar mi sentimiento de orgullo por nuestro pueblo, por todos y cada uno de nuestros vecinos y vecinas, un orgullo del que quiero haceros partícipes y que sé, no dudaréis en compartir conmigo. Y como no puede ser de otra manera, deseo haceros partícipes de este orgullo desde el agradecimiento con mayúsculas, a todos y cada uno de los que de un modo u otro han estado y continúan haciendo lo posible y lo imposible por colaborar en en estos días. Afortunadamente son muchas las iniciativas que se han puesto en marcha en estos dos meses así que intentaré no saltarme a nadie. Quiero expresar mi agradecimiento: Al grupo de mujeres: Ana Belén Ramírez, Encarni Bermúdez, Lourdes Aguilera, María Moral, Isabel Moral, Angelita García, Antonia Perálvarez, Inma Expósito, Mª Rosario Ruiz, Mª Paqui Cano, Rosa Ordóñez, Conchi Muñoz, Isabel González, Herminia Mérida, Loli Sánchez, Manoli Luque, Carlota Perálvarez, Pepa Mérida, Encarni Jiménez, Angeles Serrano, Mª José Ortega y Mª Luisa Páez que incansablemente han hecho más de 3.000 mascarillas para su reparto entre nuestros vecinos y vecinas, para su entrega en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, y localidades vecinas: Las Higueras, El Poleo, El Solvito y Zagrilla; A Francisco Jiménez, por su aportación de material de protección para el personal de nuestro ayuntamiento al inicio de esta crisis, en los momentos en que su adquisición se hacía imposible por la escasa disposición de los mismos en el mercado; Los establecimientos de alimentación y otros servicios de nuestra localidad,: Antonia Luque, Mercedes Arenas, Felipe Perálvarez, Hnos. Luque Perálvarez, Pilar Sarmiento y Distribuciones Castil González, por su incesante labor de abastecimiento de productos de primera necesidad, el establecimiento de servicio a domicilio, por haber puesto a disposición de los vecinos sus teléfonos, redes sociales, WhatsApp y otros medios para facilitar la adquisición de productos; A los bares de nuestra localidad: Balcón de Chema, Bar Muñoz, Bar Félix y Bar Dioni, por seguir ofreciendo sus servicios a domicilio, por sumarse a iniciativas como la de poner música para nuestros vecinos y como no, por “aguantar el chaparrón” que esta crisis les ha ocasionado con resignación, pero al mismo tiempo con sentimientos de unidad, cooperación y disposición de servicio para con sus vecinos; A Zacarías Galera Luque, por facilitar las gestiones administrativas y telemáticas a tantos y tantos vecinos en estos tiempos de subsidios, ERTES, ayudas a autónomos…etc.; A Pedro Felipe Perálvarez por la elaboración de pantallas protectoras que gratuitamente y de forma desinteresada a ofrecido a trabajadores expuestos de nuestra localidad y de otros muchos lugares a través del proyecto: Subbética contravirus 3D; A José Carlos Sánchez, por su iniciativa “ En un Rincón del Peñón Gordo” amenizado nuestros días de confinamiento y siendo nexo de unión de nuestros vecinos tanto dentro como fuera de nuestra localidad; A Luis Cabello, por su servicio de desinfección viaria; A nuestra comunidad religiosa, Hermandades, Párroco y feligreses que han colaborado para aportar apoyo y bienestar espiritual a nuestros vecinos y vecinas; A nuestro periódico local “La Hojilla”, redactores y colaboradores, por acercarnos las noticias y mantenernos informados durante la crisis sanitaria; A Paqui Piedras, por su incesante labor desde Guadalinfo, para entretener a menores y adultos, aportar información continuada de servicios online de las distintas Administraciones, noticias, y en definitiva un sin fin de iniciativas desde la red que nos hagan sentir más unidos y capaces de continuar con nuestra vida, de una forma distinta, pero efectiva en la gestión de nuestras necesidades; A los miembros de la Junta Vecinal de la ELA de Castil de Campos, Zacarías, Trini, Tomás y Rosa, por el compromiso mostrado desde la noche del 14 de marzo, su trabajo diario y esfuerzo constante buscando iniciativas y proyectos. A cuantos otros vecinos y vecinas, y demás campeños y campeñas que no pueden estar con nosotros y que no he nombrado particularmente, que por su profesión, no han dejado de trabajar aportando su granito de arena en servicios esenciales: personal sanitario, personal de ayuda a domicilio, agricultores, Cooperativa, peluqueras, maestros y profesores, que incansables intentan llegar a todos sus alumnos a diario, a todas nuestras mujeres que trabajan en confecciones abasteciendo de batas y mascarillas al personal sanitario, albañiles, trabajadores de banca, otras personas de dentro y fuera de nuestra localidad como: personal sanitario que nos asiste, personal del servicio de Ayuda a Domicilio, a Inma nuestra cartera, a Protección Civil y a la Guardia Civil por su incansable labor en pro de nuestra seguridad. Así mismo, no puedo dejar de agradecer también a los Ayuntamientos de localidades vecinas y en particular a sus alcaldes y alcaldesas: Mª Luisa (Priego de Córdoba), Marifé (Fuente Tójar), Juanmi (Carcabuey), Jaime (Almedinilla) y tantos otros compañeros con los que he aunado y compartido esfuerzos, horas de trabajo, información, conocimientos, medios, personal y cuanto hemos tenido a nuestro alcance para aunar criterios, adopción de medidas, cumplimiento y adaptación a normativas a cuantos cambios han surgido en estos días, y como no, al personal de nuestro Ayuntamiento, David, Manolo, Yayo y Bea, por sus esfuerzo, dedicación y ejemplo, manteniendo los servicios habituales con total normalidad, así como los nuevos imprevistos generados a consecuencia de esta crisis. Y para terminar, mi más sincero agradecimiento a nuestros niños, mayores y vecinos en general por su comportamiento ejemplar en estos días de confinamiento, por su colaboración, comprensión y respeto con las medidas restrictivas de seguridad y movilidad, su participación en todas estas iniciativas sociales que se han generado a lo largo de estos días y en definitiva por intentar hacer más fácil y llevadera esta situación anormal que nos ha tocado vivir. Gracias, gracias y mil veces gracias. Mi más sincera enhorabuena para todos los vecinos y vecinas de Castil de Campos, que han dado lo mejor de si pese a las circunstancias en las que nos encontramos. Vuestro Alcalde, Justo Muñoz.”

Y el Centro Guadalinfo de Castil de Campos organiza el concurso “Mi mascota y yo”, con la finalidad de hacer visible lo que ha suspuesto para nuestra salud mental y emocional convivir con una mascota en este tiempo de confinamiento. A contiuación se insertan las bases del mismo.

-Domingo 31 de mayo. La Hermandad del Nazareno de Castil de Campos dedica una solemne eucaristía a su titular en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Rosario, oficiada por el Rvdo. Padre D. Jesús Doblas Pérez, con uso de mascarillas y aforo limitado. Rezándose al final de la misma la oración por el fin de la pandemia.

-Lunes 1 de junio. La Alcaldesa de Fuente Tójar confirma en la web de su Ayuntamiento el primer caso de contagio por coronavirus con prueba de PCR. Las personas que han estado en contacto con el contagiado se encuentran en aislamiento domiciliario y controlados por los servicios sanitarios.

-Viernes 5 de junio. El Consejo de Ministros aprueba la sexta y última prórroga del estado de alarma, que se extenderá hasta el próximo domingo 21 de junio a las 00:00 h. Y Sanidad comunica las provincias y comunidades autónomas que pasan el lunes 8 de junio a la fase 3 de la desescalada, entre las que se encuentra Andalucía. Durante ésta fase se reducen las restricciones, aumentando los aforos hasta un 50 o 75%, según los casos, se permitirán reuniones de grupos de hasta 20 personas, se podrá estar en la barra de los bares,  y nos podremos desplazar por toda la Comunidad Autónoma. Aunque continúa el uso obligatorio de la mascarilla y la distancia de seguridad de 2 metros.

-Lunes 8 de junio. La Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Castil de Campos pone en marcha una iniciativa con motivo de la celebración del Corpus 2020, para ayudar a las familias afectadas económicamente por la situación que ha desencadenado la actual pandemia por Covid-19. Para ello la feligresía de la Parroquia quiere aportar su granito de arena ayudándolas con una gran recogida de alimentos solidaria, cuyo destino terminará en Cáritas. Para colaborar se puede hacer a través de los comercios locales o dejando los productos en la Parroquia el próximo fin de semana, día de la celebración del Corpus Christi.

-Martes 9 de junio.– La ELA de Castil de Campos reparte de nuevo por las casas del pueblo, la que va a ser la prenda de moda para ésta temporada, la mascarilla. Y más concretamente un kit compuesto por 1 mascarilla fFP2, 1 mascarilla de triple capa por vecin@ y un gel desinfectante de 100 ml. por casa.

El coronavirus en Castil de Campos día a día I

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: